Consultando con algunos propietarios de agencias reconocidas y otros viajeros frecuentes, sobre que aspectos debemos considerar antes de contratar una agencia de viajes para evitar ser estafados o al menos minimizar el riesgo, ya que como hemos visto hasta las mas famosas han terminado incumpliendo a sus clientes, hemos sacado algunos puntos importantes.
Estas son algunas de sus recomendaciones:
- Confirmar que el servicio contratado esté respaldo con el proveedor nacional o internacional: El primer paso es verificar que el servicio contratado realmente exista, usualmente se reserva con un 30% del valor total del paquete, con ese pago la agencia esta en la obligación de brindarnos el nombre de la aerolínea con su debido itinerario de vuelo y el nombre del hotel y del tour operador que nos asistirá en el destino en el caso de ser un paquete internacional. Con esto podemos verificar que la reserva exista antes de hacer los siguientes pagos.
- Verificar el tiempo de estar en el mercado: una agencia con trayectoria de varios años de existir genera mas confianza ya que demuestra estabilidad.
- Contar con las licencias y permisos de funcionamiento al día: tienes todo el derecho de pedir que te demuestre que se encuentran debidamente inscritos como agencia de viajes en todas las instituciones que las regulan como SECTUR, IATA entre otras. Si bien hemos visto que esto no garantiza que no vayan a salirnos con alguna sorpresa, si es un respaldo el saber que es una empresa que existe legalmente.
- Tener buenas referencias comerciales: otro aspecto que nos puede ayudar es pedir referencia comerciales, algo que no tiene porque molestarles, una recomendación puede ser de las mismas aerolíneas o bien de alguna empresa a la que le hayan brindados servicios.
- Contacto de emergencia: dado que en la contratación de paquetes intervienen varios prestadores –como el transporte, hotelería y excursiones– cuyos servicios pueden sufrir inconvenientes, es fundamental tener un teléfono de contacto con la agencia de viajes que funcione durante las 24 horas.
- Documentación: las agencias de viajes tienen que dar al cliente los contratos de viaje, itinerarios, voucher e información clara sobre las condiciones de contratación. Esto incluye informar sobre la documentación necesaria para entrar al país de destino, aeropuertos de llegada y salida, condiciones de la hotelería –por ejemplo, el tipo de habitación contratado–, comidas y excursiones incluidas en el precio final del viaje.
- Recomendaciones en redes sociales: un punto importante es revisar todos los comentarios que tengan en redes sociales, la publicidad boca a boca seguirá siendo siempre la mas confiable. Lee todos los comentarios que tengan, incluso no esta de mas contactar directamente a alguien que les haya comentado, así podemos tener información de primera mano de la calidad y responsabilidad de los servicios que ofrecen.
- Cuidado con lo sospechosamente barato: usualmente las tarifas siempre son similares de una agencia a otra, cuando vemos un paquete extremadamente barato tenemos que encender las alertas, acá lo primero será investigar todos los servicios para asegurarse que los hoteles realmente estén de acuerdo con la tarifa y por ende que la reserva si exista.
Lo más importante es no tener temor de preguntar e investigar todo lo necesario, estamos hablando de planear el viaje de nuestros sueños y más por el dinero que puedas que perder pesan también las ilusiones del viaje.